Si utilizamos una lupa para observar un insecto, por ejemplo, una hormiga, podemos distinguir con más claridad algunas de sus estructuras y detalles de su cuerpo, patas, cabeza, etc., que difícilmente veríamos si las viésemos a simple vista. La lupa, que es una lente, nos ayuda a ampliar la visión, pero hay cosas mucho más pequeñas que no podríamos ver aunque usásemos la lupa.
A simple vista podemos identificar la hormiga. Pero si utilizamos una lupa se pueden visualizar sus estructuras de una forma mucho más clara, tal y como se refleja en la imagen.
- El microscopio óptico.
En el siglo XVII, el científico inglés Robert Hooke consiguió aumentar mucho más la visión de los objetos utilizando la combinación de dos lentes. Este instrumento, al que llamó microscopio, ha ido evolucionando hasta llegar a la forma con la que lo conocemos ahora.
Los microscopios actuales están formados por dos grupos de lentes, unos mecanismos para enfocar los objetos y un dispositivo para iluminar.
Este fue el primer microscopio que se construyó, realizado por Rober Hooke.
Microscopio óptico actual. En esta imagen se pueden ver cuales son las partes de las que se compone y cómo de diferente es con respecto al que construyó Robert Hooke.
Los dos sistemas de lentes son el ocular, por dónde se mira, y los objetivos, que son intercanviables y están más próximos al objeto que queremos ver. Ambos sistemas llevan escritos unos números, que son los aumentos. El número de veces que un microscopio aumenta la visión se obtiene multiplicando el aumento del ocular por el del objetivo.
- El microscopio electrónico.
Con los microscopios ópticos se consigue aumentar la visión un máximo de unas 1500 veces, pero ... ¿Cómo se puede conseguir ver cosas que tengan un tamaño mucho más pequeño?
En el año 1930 se creó un tipo de microscopio mucho más potente, llamado microscopio electrónico. Con él, se pudo conseguir aumentar el tamaño de los objetos hasta 500.000 veces.
Microscopio electrónico. Como se puede comprobar, este tipo de aparatos son mucho más complejos que el microscopio óptico, por lo que su resolución es mucho mayor.
Link imagen 4
Esta micrografia representa una mitocondria, que es un orgánulo celular que se ubica en el citoplasma celular. Con el microscopio óptico somos incapaces de verlas puesto que son muy pequeñas. Se requiere de la potencia de un microscopio electrónico para poder visualizarlas.
Link imagen 5
Esta micrografia representa una mitocondria, que es un orgánulo celular que se ubica en el citoplasma celular. Con el microscopio óptico somos incapaces de verlas puesto que son muy pequeñas. Se requiere de la potencia de un microscopio electrónico para poder visualizarlas.
Link imagen 5
Existen muchos tipos de microscopios electrónicos. En algunos de ellos, las imágenes que se obtienen son planas y en otros son tridimensionales. Éstos últimos son muy novedosos puesto que permiten observar estructuras en perspectiva y reciben el nombre de microscopios electrónicos de barrido.
Esta imagen ha sido realizada con un microscopio de barrido. Mediante él, podemos visualizar al detalle estructuras de la cabeza de la hormiga que con una lupa nunca seríamos capaces de hacerlo.
Una vez que hayas leído esta entrada:
A) Accede a la pestaña vídeos y busca las presentaciones "Microscopio" y "El microscopio electrónico". Te ayudarán a reforzar estos conceptos antes de realizar las actividades.
B) Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.1. El uso del microscopio" en la pestaña de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario