jueves, 28 de noviembre de 2013

1.3. Los orgánulos celulares

Para poder visualizar una célula en el microscopio óptico es necesario tener una capa muy fina. Esto se consigue haciendo un corte muy fino o, si la muestra es líquida, cogiendo muy poca cantidad. En ocasiones, es conveniente teñir la muestra, ya que esto facilita reconocer las estructuras celulares. 

Si miramos células animales a través del microscopio suelen ser transparentes y con un aspecto gelatinoso. Cuando las observamos con detenimiento diversos tipos celulares, podemos distinguir las siguientes partes en todas las células:
  • La membrana celular: es la parte más externa de la célula y le proporciona la individualidad. La protege y tiene como función regular el paso de sustancias que entran y salen de la célula. Alberga una gran cantidad de proteínas y canales que le permiten comunicarse con otras células, responder a estímulos o simplemente, nutrirse.
  • El núcleo: se encuentra en el interior celular y suele ser esférico y situarse en el centro. Contiene la información genética necesaria para que la célula pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales: formar sus proteínas, receptores, dividirse, moverse, etc. Está rodeado por la membrana nuclear.
  • El citoplasma: es todo el espacio que queda delimitado por la membrana celular. Aparece con una consistencia líquida, viscosa y translúcida. Principalmente está formado por agua y contiene muchas sustancias disueltas. Inmersos en el citoplasma se encuentran los orgánulos celulares, que no se pueden apreciar con un microscopio óptico. Estos orgánulos indispensables para que las células realicen sus funciones son:
    • El retículo endopasmático liso: es un sistema de sacos intercomunicados que ocupan una gran parte del citoplasma. Conecta tanto con la membrana celular como con la nuclear. Su función está relacionada con la producción y secreción de grasas.
    • El retículo endoplasmático rugoso: Es similar (en cuanto a estructura) al retículo endoplasmático liso, pero con la diferencia de que en su cara externe está cubierta por unas estructuras que se denominan ribosomas (que también pueden encontrarse libres en el citoplasma). La función del retículo endoplasmático rugoso es almacenar y secretar las sustancias producidas por los ribosomas, las proteínas. 
    • El aparato de Golgi: es un sistema de sacos apilados que no están intercomunidados. Su función está relacionada con la modificación y el transporte de sustancias por el interior celular y hacia el exterior. Estos sacos están envueltos por vesículas, cuya función es el transporte de sustancias desde el aparato de Golgi hasta otros compartimentos de la célula y hacia el exterior.
    • Las mitocondrias: son orgánulos envueltos por una doble membrana. La membrana interna está plegada formando una especie de crestas. Su función es producir energía.
    • Las vacuolas: son compartimentos que almacenan muchos tipos de sustancias.
    • Los peroxisomas: son orgánulos que oxidan los ácidos grasos.
    • Los lisosomas: son los encargados de la degradación de proteínas y otros restos intracelulares.
    • Los centriolos: son las estructuras que se encargan de la organización del citoesqueleto, un conjunto de muchos tipos de filamentos que se agrupan e intervienen en el movimiento celular y en mantener todos los orgánulos en su sitio. 


Célula animal en la que se señalan los orgánulos celulares.


Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.3. Los orgánulos celulares" en la pestaña de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario