domingo, 1 de diciembre de 2013

1.4. La célula vegetal


Hasta ahora hemos vista la célula animal y sus orgánulos. A pesar de que todos los organismos están formados por células, no todas ellas son iguales. Si observamos las células vegetales en el microscopio (como las de la epidermis de cebolla que veremos en la práctica del laboratorio) comprobaremos que existen diferencias con las células que hemos estudiado anteriormente. Como puedes ver en la imagen de la célula vegetal, existen estructuras que no aparecían en las células animales, puesto que la fisiología y las funciones de las plantas no son las mismas que las de los animales. Así, existen diferencias entre la célula animal y la célula vegetal, ya que está última presenta:
  • Una gruesa pared celular: que es una estructura rígida de celulosa que envuelve a la membrana plasmática (que poseen todas las células, también las animales). Su función es dar forma y soporte a las células vegetales. Es la responsable de la típica forma poligonal de estas células. Esta pared le permite a las células poder absorber grandes cantidades de agua y no explotar. Cuando regamos una planta que está seca y ésta absorbe el agua de la tierra, aloja una gran cantidad de este agua en el interior celular. Sin la pared celular esto sería imposible.
  • Los cloroplastos son orgánulos delimitados por una doble membrana. Contienen una sustancia de color verde, llamada clorofila. Intervienen en la transformación de la energía que captan del sol en nutrientes para las plantas. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis, realizado sólo por plantas y algas. Por ello, los animales carecen de éste orgánulo vital para las plantas.
  • Las vacuolas son estructuras que existen tanto en células animales como vegetales. En las células de las plantas suele haber una única vacuola muy grande, mientas que en los animales, suelen ser nombrosos y más pequeños. 


Célula vegetal en la que se pueden apreciar sus orgánulos. Los cloroplastos y la gruesa pared de celulosa son característicos de las plantas.

Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.4. La célula vegetal" en la pestaña de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario