domingo, 1 de diciembre de 2013

Guiones de prácticas

En esta entrada podéis encontrar los guiones de las dos sesiones prácticas que realizaremos en el laboratorio y sobre las que tendréis que realizar una pequeña memoria, tal y como se explica en la página de evaluación.

Práctica 1. Observación de células eucariotas animales y vegetales.


Práctica 2. Observación de células de la raíz de la cebolla en diferentes fases de la mitosis.

1.7. Reproducción celular.

Seguramente te has dado cuenta de que a veces la piel se descama. Esta descamación que cae son células muertas. Si estas células no se sustituyesen por otras nuevas, al cabo de un tiempo no tendríamos piel. Esto ocurre porqué al largo de toda nuestra vida las células se reproducen y permiten la renovación de las células viejas o muertas.  También el crecimiento de los seres vivos se lleva a cabo gracias a la reproducción celular, ya que este proceso produce en el organismo un aumento del número de células que lo forman.

Las células eucariotas se reproducen a través de un proceso de división celular, que afecta tano al núcleo como al citoplasma. Al final de este proceso la célula obtiene dos células hijas. A lo largo de la división del núcleo tiene lugar la replicación del material genético que contiene. Así, una copia idéntica de este material irá a cada una de las células hijas. Este fenómeno recibe el nombre de mitosis.


Proceso de división celular, mediante el cual se forman dos células hijas idénticas a la célula madre progenitora.

En el ciclo celular se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del material genético, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. Las fases de la mitosis son:

  • Profase: es la fase más larga de la mitosis. Se produce la condensación del material genético con lo que se forman los cromosomas. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centriolos (previamente debe duplicarse el existente) hacia extremos opuestos de la célula. Se forma un huso acromático de haces de microtúbulos que se unen a los cromosomas.
  • Metafase: durante esta fase, las cromàtidas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la célula por los microtùbulos unidos a los centròmeros, comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial.
  • Anafase: es la fase más corta de la mitosis, en ella los microtúbulos del huso rompen los centrómeros longitudinalmente, lo que da lugar a la separación de las cromátidas hermanas, las cuales se dirigen a polos opuestos.
  • Telofase: en la telofase el nuevo núcleo se organiza: se reconstituye la cromatina, adoptando forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucleolo.


Fases de la mitosis
Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.7. Reproducción celular" en la pestaña de evaluación.

1.6. Nutrición y relación celular

Las células tienen vida propia, es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.

Los seres vivos tomamos agua, alimentos y oxígeno, pero también expulsamos sustancias de deshecho para poder vivir. Las células también realizan están funciones a nivel individual. Tanto el agua como el oxígeno penetran en la célula a través de la membrana celular, bien a por simple difusión o transportados por canales. Los nutrientes siembre son introducidos en el interior celular gracias a transportadores y canales en la membrana celular. De la misma forma, se extraen del interior celular sustancias de deshecho.  Esto es posible porqué la membrana facilita el intercambio de sustancias en función de las necesidades celulares y de las características del medio externo.
Para que puedan asimilar sustancias de mayor tamaño, la célula ha de deformar su membrana y ha de englobar a dicha sustancia introduciéndola en una vesícula. Este proceso recibe el nombre de fagocitosis (mirar video de la fagocitosis en la página vídeos).


Proceso de fagocitosis, mediante el cual, un glóbulo blanco engloba (fagocita) a una bacteria.

Cuando tenemos frío, los humanos nos acercamos a una estufa. El frío es el estímulo externo que hace que nos acostemos a una fuente de calor. De la misma forma, las células responden a estímulos externos. Para poder realizar sus funciones, las células han de encontrar en el medio que las rodea unas condiciones óptimas de pH, temperatura, luz, etc. Estas condiciones son estímulos y las células reaccionan de diferentes formas frente a ellos:
  • Por medio de tactismos, que son movimientos de acercamiento a un estímulo o de alejamiento. Los primeros reciben el nombre de tactismos positivos y los segundos, son negativos.
  • Con enquistamientos, que constituye el aislamiento de la célula a través de una membrana resistente. La célula utiliza este mecanismo para protegerse contra las condiciones adversas. Cuando cesan estas condiciones, el enquistamiento desaparece.
  • Con la secreción de productos elaborados en el interior celular que le permite adecuar la composición del medio externo a sus necesidades.

Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.6. Nutrición y relación celular" en la pestaña de evaluación.

1.5. Los tipos celulares


Todas las células que hemos visto hasta este momento, las células animales y vegetales, reciben el nombre de células eucariotas. Este término hace referencia a células que cumplen las siguientes características:
  • Poseen una membrana nuclear que envuelve el material genético en el núcleo.
  • Poseen los orgánulos celulares que hemos estudiado en este tema.

 

Tanto las células animales y vegetales (que hemos estudiado hasta ahora) son células eucariotas.

Las bacterias que causan enfermedades, que tenemos en nuestro tracto digestivo o las que se utilizan para la elaboración de alimentos como los quesos son organismos unicelulares. Todas ellas carecen de la membrana nuclear, por lo que el contenido del núcleo se encuentra disperso en el citoplasma formando una maraña. Además, las bacterias poseen una pared celular que rodea a la membrana celular que no está formada por celulosa si no por una sustancia que recibe el nombre de peptidoglicano.
Estas células con un tipo especial de pared celular, sin orgánulos ni membrana nuclear reciben el nombre de células procariotas.




Célula procariota. A diferencia de las eucariotas, estas células carecen de la gran mayoría de los orgánulos.



Esta célula también es procariota y a diferencia de la anterior, presenta varios flagelos, mediante los cuales pueden desplazarse. Además, se observan mucho mejor los pili, unas pequeñas estrucuturas en forma de pelo que le ayudan a las células al movimiento y a reconocerse.

Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.5. Los tipos celulares" en la pestaña de evaluación.

1.4. La célula vegetal


Hasta ahora hemos vista la célula animal y sus orgánulos. A pesar de que todos los organismos están formados por células, no todas ellas son iguales. Si observamos las células vegetales en el microscopio (como las de la epidermis de cebolla que veremos en la práctica del laboratorio) comprobaremos que existen diferencias con las células que hemos estudiado anteriormente. Como puedes ver en la imagen de la célula vegetal, existen estructuras que no aparecían en las células animales, puesto que la fisiología y las funciones de las plantas no son las mismas que las de los animales. Así, existen diferencias entre la célula animal y la célula vegetal, ya que está última presenta:
  • Una gruesa pared celular: que es una estructura rígida de celulosa que envuelve a la membrana plasmática (que poseen todas las células, también las animales). Su función es dar forma y soporte a las células vegetales. Es la responsable de la típica forma poligonal de estas células. Esta pared le permite a las células poder absorber grandes cantidades de agua y no explotar. Cuando regamos una planta que está seca y ésta absorbe el agua de la tierra, aloja una gran cantidad de este agua en el interior celular. Sin la pared celular esto sería imposible.
  • Los cloroplastos son orgánulos delimitados por una doble membrana. Contienen una sustancia de color verde, llamada clorofila. Intervienen en la transformación de la energía que captan del sol en nutrientes para las plantas. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis, realizado sólo por plantas y algas. Por ello, los animales carecen de éste orgánulo vital para las plantas.
  • Las vacuolas son estructuras que existen tanto en células animales como vegetales. En las células de las plantas suele haber una única vacuola muy grande, mientas que en los animales, suelen ser nombrosos y más pequeños. 


Célula vegetal en la que se pueden apreciar sus orgánulos. Los cloroplastos y la gruesa pared de celulosa son característicos de las plantas.

Realiza las actividades pertenecientes a este apartado "1.4. La célula vegetal" en la pestaña de evaluación.